La historia de la Animación Parte 1

Antes de empezar a dar fechas, momentos, nombres de personas y demás, vamos a empezar con el concepto base de lo que es la animación, pero antes aclaremos un término clave.

¿Qué es un frame?


Un frame es la unidad mínima de cualquier proyecto audiovisual. Un frame es una de las tantas fotografías (hablando específicamente del cine) que toma la cámara con el fin de registrar la acción que se está llevando a cabo.
Hablando de animación, un frame es UNO de los tantos dibujos que se hacen para lograr hacer una película o un cortometraje.
La norma del cine dice que si se quiere lograr representar un movimiento que se vea natural al ojo humano, es decir que no se vea ni más lento ni más rápido de como realmente sucede en la vida real, se debe grabar a 24 frames por segundo. Esto quiere decir que en un segundo, deben existir 24 imágenes que sean consecutivas entre sí y que a la hora de unirlas generen un segundo de movimiento.


Este es un frame de la película "Mi vecino Totoro"
dirigida por Hayao Miyazaki (1988)
Y este es un frame de la película "Sherlock Holmes" (2009)
dirigida por Guy Ritchie.


Concepto


Aquí tenemos un celuloide usado para el cine, en el cual se registran
las imágenes tomadas por la cámara (24 por segundo)
En una película de acción real (es decir una película con personajes de carne y hueso), la cámara toma por decirlo así 24 fotografías por segundo (fps=frames per second) de la acción que se está desarrollando frente al lente. Esto quiere decir que tenemos una secuencia de 24 fotografías que al proyectarlas una tras otra nos dará un segundo de movimiento. 

Ahora bien, esto funciona bastante bien a la hora de hacer una película NO animada, pones al actor pones la cámara y listo.
La animación trabaja también bajo el mismo concepto de las 24 fotografías por segundo, la única diferencia es que cuando se anima no tenemos ningún actor o ninguna cámara que nos registre automáticamente lo que queremos mostrar, para ello necesitamos dibujar cada "frame" por aparte con una mínima diferencia de movimiento, para que al organizarlas una tras otra nos genere una ilusión de movimiento tal cual lo haría una cámara de cine normal.

Aquí vemos  una serie de dibujos de Peter Pan hechos a mano.


 En conclusión: La animación es el proceso de dibujar uno a uno las imágenes que van a conformar el movimiento final que queremos lograr.

Los primeros dispositivos de movimiento



Mucho antes, de que la cámara fuese inventada por los hermanos Lumiére en Francia en 1895. La humanidad ya estaba experimentando y dejándose seducir por la idea de crear movimiento con el único fin de entretener. Los principios de la animación se remontan a los primeros juguetes ópticos que jugaban a engañar la vista diciéndole que existía movimiento donde realmente solo habían imágenes estáticas.

El Fenaquistiscopio

 Un ejemplo de ello es el Fenaquistiscopio inventado en 1829 por Joseph-Antoine Plateau con el fin de demostrar su teoría de la persistencia retiniana.
Este curioso dispositivo, es un disco de cartón sobre el cual hay dibujado una serie de imágenes consecutivas, en este caso dos personas bailando donde la imagen final se conectaba con la imagen inicial, creando un Loop o una repetición constante de la misma acción. Este círculo dibujado, también tenia ranuras alrededor del centro, a través de las cuales, la persona veía a la pareja de dibujos cobrar vida.
Para utilizar este artefacto la persona tenía que ponerse frente a un espejo y hacer girar el disco con los dibujos hacía el espejo. Mientras el disco estuviese girando, la persona acercaba sus ojos y miraba a través de las ranuras, las cuales pasaban a gran velocidad y creaban esa mágica sensación de movimiento.

Esto era lo que veían las personas que miraban a través de la ranura, el eterno baile de esta pareja hecha dibujo a dibujo que maravillaba a más de un curioso en esa época.


El zoótropo

En 1834 William Georges Horner recrea este mismo principio óptico de la persistencia retiniana y crea el Zoótropo. El cual es un dispositivo conformado por dos partes, una inferior la cual sirve de base y soporte y la parte superior que era donde se producía el efecto óptico. La parte superior consistía en un pequeño cilindro no muy alto, el cual contaba con varias ranuras a sus lados que servía con el fin de que el espectador mirara a través de ellas. Dentro del cilindro, se colocaba una tira de papel con una sucesión de dibujos que formasen un Loop para que de esta manera al hacer girar ese cilindro, esas imágenes cobraran vida cuando se mirara a través de las ranuras. 
Este es un dibujo de un Zoótropo donde se puede apreciar el papel dentro del cilindro con el ciclo de un caballo corriendo, y las ranuras dispuestas para que el espectador vea a través de ellas.










FlipBook

En 1868 John Barnes Linnet inventó el famosísimo "Flipbook", el cual consistía en dibujar imágenes en varias hojas pequeñas y después manualmente se pasaban las páginas a toda velocidad creando así la ilusión de que esos dibujos se estaban moviendo.



El Praxinoscopio.

En 1876 Émile Reynaud creo el Praxinoscopio, utilizando el mismo principio del Zoótropo, la única diferencia era que ya el cilindro no tenía ranuras y que en el centro había un cilindro más pequeño cubierto con espejos que reflejaban los dibujos puestos dentro del cilindro más grande. La ventaja de este invento era que un mayor número de personas podrían ver las imágenes sin necesidad de agacharse ni pegar sus ojos a ninguna ranura.











En 1879, Reynaud apareció con una evolución de su Praxinoscopio convencional, a este nuevo invento lo bautizó como el Teatro-Praxinoscopio. Básicamente, lo que Reynaud hizo fue lograr proyectar esas imágenes en movimiento, sobre un fondo estático también dibujado y proyectado bajo lo que él denominó el método de la linterna mágica. Es decir, dos proyecciones puestas en un mismo lugar mediante una serie de luces que integraban las imágenes y formaban un pequeño teatro dibujado sobre el cual, los pequeños dibujitos cobraban vida. 

Años después, en 1892 y tras largas jornadas de investigación, Reynaud regresa con su invento definitivo al que patenta con el nombre de "El teatro óptico", el cuál fue un mecanismo mucho más grande, que permitía mediante lentes una proyección para un público sobre una pantalla translúcida y otra proyección de imágenes estática para los fondos.
Este invento fue un éxito total. Reynaud inicia su ciclo de proyecciones bajo el título de "pantomimas luminosas" en un programa que incluía tres películas: Pauvre pierrotClown et ses chiens y Un bon bock. 

Cada película suya constaba de aproximadamente 700 frames (700 dibujos). 

Estas son algunas imágenes
de "Pauvre Pierrot" (1892)
Y es así como Émile Reynaud acaba convirtiéndose en el padre y creador de los dibujos animados. Sus proyecciones duraron 8 años seguidos, desde 1892 hasta 1900, pero la laboriosa tarea de hacer 700 dibujos por película y el bajo costo de las cámaras Lumiére hicieron que el espectáculo de Reynaud poco a poco fuese perdiendo interés. 
Con los años y sumido en la depresión Reynaud destruyó sus aparatos con un martillo y en 1910 terminó arrojando todas sus películas al río Sena.
Émile Reynaud padre de los dibujos animados muere en 1918 confinado en un manicomio de Irvry-Sur-Seine sumido en la indigencia total. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario